CENTRO CAMPESINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE, A.C.

(CAMPESINO)


Ecotécnias para el Hogar

Campesino también promueve estas actividades que sustituyen servicios comunes en los hogares y ayudan a mejorar los aspectos ambiental, social y económico; Tal es el caso de las estufas ahorradoras de leña tipo LORENA, la cual sustituye a los Tlecuiles comunes o las estufas de gas. Estas nos dan el beneficio de ahorrar hasta el 50 % de leña del total que se utiliza en un Tlecuil común o también el ahorro en el consumo del gas LP, hasta del 80 % de este.


De igual manera Los Sanitarios Secos que a diferencia de los sanitarios comunes, en lugar de agua, utilizan tierra seca o aserrín. Construyéndolos de manera adecuada no ocasionan malos olores, acumulación de moscas u otros detalles, estos pueden estar pegados a la casa habitación sin problema alguno. El juego de baño es de porcelana y uno lo puede adaptar o acondicionar con los detalles que uno quiera o tenga al alcance, puede quedar desde; Paredes acondicionadas de adobe, block o tabique, repillado o sin repillar, hasta forrados de azulejo, dependerá de las condiciones económicas de las personas y de que tan detallistas sean. Está comprobado que una familia de 4 integrantes utiliza 43,800 litros de agua potable solamente por ir al sanitario 3 veces al día a lo largo de un año, lo cual es el caso normal de cada persona. Esa cantidad por lo regular se saca del sub suelo permitiendo que día a día haya más resequedad en este y por ende la temperatura aumente.


Finalmente la Cisterna de Ferrocemento Redonda para captar agua de lluvia es otra Ecotécnia que funciona perfectamente para almacenar este vital líquido en el hogar, los usos son diversos de acuerdo a las necesidades, puede ser para regar los huertos de traspatio, para dar de beber a los animales de pelo y pluma, para servicios propios del hogar como el sanitario común, regadera, limpieza de utensilio de cocina o casa, y más. Siempre dependerá de las necesidades en el hogar. Estas pueden captar hasta 35,000 litros de agua en la temporada de lluvia con 5 m de diámetro y 2.50 m de profundidad, pueden ser superficiales o enterradas en el suelo, cada una tiene sus pros y sus contras, pero lo importante es aplicar la ecotécnia para aprovechar tanta agua que la naturaleza nos regala y que no la aprovechamos.

Cada una de estas Ecotécnias son fáciles de construir, son mucho más económicas que las comunes y ayuda también a elevar el autoestima de la familia porque se convive más.