CENTRO CAMPESINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE, A.C.
(CAMPESINO)



Certificación Participativa o Sistemas Participativos de Garantía (SPG)
Recientemente Campesino ha impulsado y apoyado la consolidación de la Asociación Certificadora Tijtoca Nemiliztli, A.C., www.facebook.com/tijtoca.nemiliztli.ac con la modalidad Participativa, hasta convertirse en autónoma. La cuál valida mediante una metodología de intervención sencilla para campesinos y campesinas, las Unidades Productivas Familiares de los beneficiarios para lograr satisfacer las demandas de los Mercados Alternativos y sus consumidores así como la de los Clientes Potenciales de Alimentos Agroecológicos.

Campesino, A.C. le ha apoyado para que se capaciten, realicen Intercambios de experiencias y mejoren sus conocimientos y técnicas para desarrollar sus actividades con su padrón de beneficiarios, juntos han realizado 3 encuentros Internacionales sobre Certificación Participativa y SPG, en las que han participado Delegaciones de los Países de Brasil, Paraguay y Bolivia, así como representantes de Organizaciones no Gubernamentales de los Estados de Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala. También han participado importantes Instituciones Educativas como la Universidad Autónoma Chapíngo, El Colegio de Tlaxcala, el CISDER UAT, Tlax. La Universidad Autónoma de Morelia e Instituciones Gubernamentales SENASICA - SAGARPA, que tienen que ver con la inocuidad de los productos agroecológicos y con quien se busca el reconocimiento para acreditarse como Certificadora Participativa Reconocida.

Estos eventos de Intercambio de aprendizajes, siempre han tenido su parte teórica,  recorridos de campo para observar las unidades productivas agroecológicas y culminan con una feria de productos y alimentos de este tipo, estas últimas con mucha participación y asistencia de las personas que día a día son mas concientes del consumo de sus alimentos. Se han realizado en los Municipios de Yahuquemecan, en la comunidad de Atlihuetzía, en el Municipio de Hueyotlipan sede de Campesino, A.C. y en Apizaco, sede del Mercado Alternativo de Apizaco.