CENTRO CAMPESINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE, A.C.
(CAMPESINO)


AgroecologĂ­a

Este proyecto, fomenta la adopción de un modelo de producción integral campesino, en pequeña escala, en el que interviene la agricultura en parcelas que no rebasan las 5 hectáreas, horticultura y especies menores de traspatio, todo utilizando procesos ecológicos o naturales para su producción y crianza, y se ha denominado “Agroecología” estas prácticas han transformado terrenos agrícolas de monocultivo y altas aplicaciones de agroquímicos y bajos rendimientos, en parcelas que llegan a superar las 6 especies arbóreas, 6 cultivos herbáceos y el aumento en algunos casos, al doble los rendimientos agrícolas implementando abonos y fertilizantes orgánicos o naturales de suelo y foliares.




Las familias actualmente producen de manera ecológica, en sus traspatios; verduras, huevo y aves para el autoconsumo y así mismo disminuir la dependencia alimenticia.
Así mismo se han capacitado a campesinos(as), para el manejo sustentable de sus recursos naturales, destacan los suelos agrícolas y el agua en el Estado y el País. Se han construido jagüeyes para captar agua de lluvia para la cría de carpa y riego de auxilio por aspersión para producir hortaliza y forraje en temporada de sequía. Se han establecido cisternas de ferrocemento redondas para almacenar agua potable y de lluvia ya que en esta zona es escasa y necesario almacenarla para conservarla y que las familias satisfagan su necesidad, Se han construido zanjas y terrazas para retener la erosión y se han plantado magüeyes de la variedad manso pulquero para retener suelos y agua